sábado, 12 de marzo de 2011

¿VOS DÓNDE TE SENTABAS?

   Todos podemos coincidir en que la adolescencia es uno de los períodos más difíciles que atravesamos en nuestras vidas. Sin embargo, no conlleva mayores ni más radicales cambios que la niñez o el inicio de la mediana edad.
   Tal vez sea por la intensidad con que afrontamos esos cambios. Tal vez por la urgencia que tenemos de expresar los anhelos de nuestra identidad en permanente fluctuación.
  ¿Qué hace que ciertos adolescentes sean no solo ignorados, sino víctimas de un círculo cerrado de popularidades y escarnio?
  Olarticoncha transcurre en el primer lustro de la década del noventa, cuando fenómenos como el «bullying» recién comenzaban a estudiarse y la ausencia de exposición mediática no disminuía la brutal hostilidad padecida por los raros y excluidos. Es una foto de fin de curso de Miguel, desde donde parte el relato de su primer año, siempre al borde de la paliza. Con tono áspero, indaga en la atracción y el rechazo, la ambigüedad de los vínculos y fundamentalmente, en el miedo. A seguir siendo niños, a la conciencia de nuestra extrañeza, al conocimiento de la soledad.
   Depeche Mode y Guns and Roses, 2 minutos y Redonditos de Ricota, juegos de consola, manteadas, asaltos, autoafirmación y abuso, primeros escarceos sexuales, Carrie y El Señor de Los Anillos.  Una temporada incómoda entre los asientos del fondo.
    ¿Vos dónde te sentabas?

2 comentarios:

  1. Yo me sentaba con los capos y bardeaba a los que eran más oscuros que yo. ¿Me alcanzará el tiempo para resarcirme? ¿Ahora tengo que hacer acciones buenas para no sentirme culpable? ¿Habré traumado a esa gente? Nah, creo que son cosas que se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Oscuros de piel u oscuros de actitud? Jejeje...
    Nah, no son cosas que se olviden...
    ¡Gracias por pasar!
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar